"...mejor, pues, que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época." J. Lacan.

XI Jornadas Valencianas de Psicoanálisis (celebradas el 30 de mayo de 2020)

Introducción a la jornada

Sabino Cabeza

Miembro de la comisión de trabajo de la XI jornada

distopía
Del lat. mod. dystopia, y este del gr. δυσ- dys- 'dis-2' y utopia 'utopía'.
1. f. Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

Así define la RAE la palabra distopía. Lleva implícita la dimensión temporal del futuro, pero hemos elegido como título “Presentes distópicos” porque ese futuro ya está aquí. Y el subtítulo “La bolsa o la vida” nos remite obligatoriamente al Seminario XI de Lacan, Los cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis, en donde se nos plantea el problema de las elecciones forzadas, aquellas que, optemos por lo que optemos, siempre nos dejarán en falta.

La definición también dice “representación ficticia”. Algo de especial pertinencia si, siguiendo a Lacan, recordamos que la verdad tiene estructura de ficción. Toda distopía encierra, en lo más íntimo, una verdad inescapable acerca de la sociedad que describe.

El reto es, desde el Psicoanálisis, cómo entender los lazos, su creación y su rotura, en estos tiempos donde el significante Covid-19 ha quebrado el espejo de lo social. Para lo cual daremos la palabra a quienes, junto a nosotros, pueden aportar una nueva luz.

Descargar programa de la jornada


La jornada en video

Ponemos a disposición pública las XI Jornadas Valencianas de Psicoanálisis para contribuir al conocimiento y debate colectivo.


Sobre la jornada y su propuesta de debates

Bajo el título "Presentes distópicos: la bolsa o la vida" desde el Foro Lacaniano de Valencia y el Col·legi de clínica Psicoanalítica de Valencia se convoca una nueva edición de nuestra jornada de carácter anual que actúa como espacio de encuentro entre el psicoanálisis y otras disciplinas y participantes de la sociedad, para unir nuestro horizonte a la subjetividad de la época.

En estas jornadas, marcadas por la actualidad de la crisis a varios niveles que supone la epidemia del COVID-19, continuamos con el título que ha marcado el Espacio Foro 2019/2020 del Foro Lacaniano de Valencia, que bajo el serendípico título "Presentes distópicos" ha proporcionado a lo largo del año pasado y el actual diferentes charlas abordando las distopías desde diferentes ámbitos culturales y profesionales como el cómic, la ciencia ficción, el arte y el derecho, las violencia-s o el diseño. Para ello el título de la jornada de este año permite articular el final del Espacio Foro 2019/2020 mientras abre nuevos interrogantes donde se juega la bolsa o la vida.

En esta nueva edición de las jornadas, que se realizarán online, contaremos con ponencias desde lo social, económico, sanitario, político y cultural. Todo ello en una serie de mesas y debates en el que los inscritos a la jornada podrán participar, buscando el intercambio de impresiones e hipótesis del incierto camino que se abre en la actualidad marcada por los efectos del coronavirus.