"...mejor, pues, que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época." J. Lacan.

El campo lacaniano y su arquitectura institucional

El psicoanálisis lacaniano fundamenta su estructura en tres grandes grupos: los Foros, la Escuela y los colegios clínicos.

El Campo Lacaniano texto se rige por el texto fundante de la "Carta" de la Internacional de los Foros (IF)  y los "Principios directivos para una Escuela" en todo lo concerniente al funcionamiento de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (EPFCL).

Puede consultarse la carta aquí: La Carta de la Internacional de los Foros (Julio 2008).

El Campo Lacaniano tiene una estructura institucional compleja pero necesaria. Para hacernos eco de la misma, recogemos de nuestros compañeros del EPFCL-FPB y la ACCEP el trabajo que a través del documento "Mapa del Campo Lacaniano" han ofrecido a la comunidad psicoanalítica, y que pasamos a resumir a continuación.

El Campo Lacaniano

Campo Lacaniano es una noción que Jacques Lacan aporta y desarrolla en el Seminario El reverso del psicoanálisis, 1969-70, con la que designa el campo del goce.

Los Foros que surgen de la crisis de la AMP - I Congreso de la AMP en Barcelona, 21-22 de julio 1998 - toman prestado este nombre para identificarse como un movimiento alternativo al Campo Freudiano, el movimiento de los Foros del Campo Lacaniano – FCL.

El Campo Lacaniano, una vez cumplido su desarrollo institucional, se asienta sobre tres pilares institucionales: los Foros, la Escuela y los Colegios Clínicos.

“El conjunto Foro/Escuela funciona en conexión solidaria con los Colegios Clínicos de las Formaciones del Campo Lacaniano”.

Carta de la IF-EPFCL, 1/B Directorio de la IF-EPFCL, 2008-2010, Los textos estatutarios de la IF-EPFCL

El Foro

Es un ámbito de encuentro entre varios que comparten una causa y unos fines. Tiene por función “mantener presente la apuesta del discurso analítico en las coyunturas del siglo”. Y sus finalidades son: “la crítica, la articulación con los otros discursos y la polarización hacia una Escuela de psicoanálisis”

“Los Foros tienen y pueden tener formas diversas: asociaciones o federaciones, nacionales o regionales dotadas de estructuras diversa, pueden tener o no estatuto jurídico, y pueden admitir miembros que paguen una cotización o ser foros informales que no han hecho admisión de miembros”.

“Estos Foros, tengan o no un estatuto jurídico, funcionan según la regla democrática...” y su funcionamiento está regido por dos principios: el principio de iniciativa y el principio de solidaridad.

Carta de la IF-EPFCL, 1/B y C Directorio de la IF-EPFCL 2008-2010, Los textos estatutarios de la IF-EPFCL

 El Colegio Clínico

Integrado en el marco de las Formaciones Clínicas del Campo Lacaniano, el Colegio Clínico ofrece una formación en psicoanálisis reglada, sistemática , gradual y certificada a los participantes que la solicitan, al tiempo que constituye un ámbito de formación permanente para los enseñantes, que por otra parte son enseñantes-analizantes.


En ningún caso habilita por sí sola para el ejercicio del psicoanálisis, pues si bien el saber psicoanalítico formalizado y acumulado es susceptible de ser enseñado al modo del discurso universitario, sólo la Escuela puede dispensar y garantizar una formación analítica sostenida desde las formaciones del inconsciente.

Los Foros

Los Foros, que surgen de forma espontánea y aleatoria en un ámbito internacional a partir del llamado a los Foros lanzado por Colette Soler el 4 septiembre de 1998, se asocian mediante la creación de una federación, la Internacional de los Foros – IF, París, 15-noviembre-1999.

La IF se define como: “una estructura de representación y cohesión del conjunto de los Foros. No dispone de ningún poder de decisión sobre la gestión interna de los Foros que la componen.”

Carta de la IF-EPFCL, 2/A Directorio de la IF-EPFCL 2008-2010, Los textos estatutarios de la IF-EPFCL

Instancias de la Internacional de los Foros (IF)

“Los responsables de las instancias son seleccionados mediante una elección, a través de voto secreto, por una duración de dos años como máximo; la regla de permutación se aplica a todos los cargos de gestión.”

Carta de la IF-EPFCL, 1/C Directorio de la IF-EPFCL 2008-2010, Los textos estatutarios de la IF-EPFCL

“La IF, Federación de las Asociaciones de los Foros del CL, crea su Escuela” en París, diciembre 2001 (artículo I)

Las funciones de la Escuela están definidas por los textos fundadores de Jacques Lacan: el Acta de fundación de la EFP de 1964, la Proposición del 9 de octubre de 1967, el Discurso a la EFP de 1967 y la Carta a los italianos de 1973, así como los textos de 1980 sobre y alrededor de la disolución. (artículo III)

La Escuela tiene por funciones:

  • 1. Sostener “la experiencia original” en que consiste un psicoanálisis y permitir la formación de analistas.
  • 2. Discernir la garantía de esta formación por el dispositivo del pase y la acreditación de los analistas “que han dado sus pruebas.”
  • 3. Sostener “la ética del psicoanálisis que es la praxis de su teoría” (J.Lacan) (artículo IV)

Esta Escuela no es un asociación jurídica, obtiene su estatuto legal de las asociaciones de los Foros donde está inserta. Por tanto no tiene dirección asociativa, sino instancias de funcionamiento, internacionales y locales, ajustadas a sus fines. (artículo V)

Los miembros de la Escuela son admitidos por una Comisión de recepción local surgida de una Asociación Nacional, de un Foro o de un conjunto de Foros que reúne al menos 30 miembros de Escuela. (artículo VII)

La Escuela garantiza los analistas que resulten de su formación por los dos títulos de AE y de AME definidos en la Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela” (artículo VIII)

Principios directivos para una Escuela orientada por las enseñanzas de Sigmund Freud y Jacques Lacan

Directorio de la IF-EPFCL 2008-2010, Los textos estatutarios de la IF-EPFCL

 Instancias de la Escuela

“La garantía es otorgada a nivel internacional por el Colegio Internacional de la Garantía – CIG. El CIG está compuesto por 16 miembros, elegidos localmente en cada dispositivo, sobre candidatura, por 2 años y por todos los miembros de la Escuela [...] Los AE son nombrados por una duración de 3 años por uno de los carteles del pase. Estos carteles son plurinacionales y se forman para 2 años en el seno del CIG... El título de AME es otorgado, a propuesta local, por una Comisión de acreditación...cuyos miembros son elegidos en su seno por el CIG.” (artículo IX)

“La dimensión epistémica de la Escuela será sostenida por un Colegio de Animación y Orientación de la Escuela – CAOE...que está compuesto por 4 personas escogidas entre los miembros del CIG...” (artículo X)

“Las tareas correspondientes a las funciones de Escuela – Comisión de admisión de miembros, Secretariado del pase, Comisión de propuesta de AME e Instancia epistémica para el trabajo de los carteles y animación del trabajo de doctrina – deben ser aseguradas en cada lugar por dispositivos ad hoc” (artículo XI).

Estos dispositivos se encarnan en los Dispositivos de Escuela locales – DEL. “Todos los cargos son permutativos, no reelegibles inmediatamente y no acumulables...” (artículo XII)

Principios directivos para una Escuela orientada por la enseñanzas de Sigmund Freud y Jacques Lacan Directorio de la IF-EPFCL 2008-2010, Los textos estatutarios de la IF-EPFCL.

Foros integrantes de la FFCLE - F7 y sus instancias

La Federación de Foros del Campo Lacaniano en España – FFCLE agrupa siete Foros de distintos lugares: Asturias, Barcelona, Madrid, País Vasco, Santiago de Compostela, Tarragona y Valencia.

Una Junta Directiva rige su vida asociativa.

Alberga además al Dispositivo de Escuela Local – DEL, que asegura a nivel local las tareas correspondientes a las funciones de Escuela: Comisión de admisión y garantía – CAG, que contiene el Secretariado del pase, se encarga de la admisión de nuevos miembros y de recoger las propuestas de AME, Comisión epistémica – CE, responsable de canalizar las orientaciones epistémicos del CAOE, de la Jornada anual de la Escuela del F7 y Secretaría de Carteles.

La FFCLE cuenta con un Representante que forma parte del Colegio de Representantes de la IF y 13 delegados ( período 2010-2012) que se integran en el Colegio de Delegados de la IF.

Colegios Clinicos del ámbito FFCLE-F7

Cada comunidad local de las siete que componen la Federación de Foros del Campo Lacaniano en España tiene además su institución o actividad de Formaciones Clínicas del Campo Lacaniano. En su mayoría son Colegios Clínicos pero también se imparten cursos dentro del marco de las Formaciones Clínicas del Campo Lacaniano.

Estas instituciones tienen estructura y estilo propios, manteniendo sin embargo una coordinación e intercambio entre ellas por medio de una Jornada anual del conjunto de los Colegios Clínicos y también a través de la circulación de docentes entre los distintos Colegios.