"...mejor, pues, que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época." J. Lacan.

2001 - A odisséia lacaniana

Reportagen com Pilar Dasí Crespo

El sábado 14 (de abril), en un clima bullicioso preliminar a la terminación del Coloquio, antes de la última Plenaria sobre "Análise: ¿com fim ou sem fim?" salí al paso de Pilar Dasí Crespo, psicoanalista en Valencia, cuyo trabajo había escuchado antes en una de las salas del Coloquio.

Sara E. Hassan: ¿Podrías dar tu opinión sobre este Coloquio?

Pilar Dasí Crespo: Es una oportunidad epistémica  para cambiar  impresiones y aspectos de la teoría y está bien hacerlo en el ámbito internacional cada cierto tiempo, porque te saca de las elaboraciones locales. Aquí me he encontrado con colegas que veo y escucho de vez en cuando, pero no de forma habitual. Este tipo de encuentros permite conocer lo que se está elaborando respecto a temas actuales con una cierta secuencia. Por otro lado, espero que este Coloquio y lo transmitido por cada uno, sirva en el futuro para el afianzamiento de los Foros del Campo Psicoanalítico Lacaniano en Brasil y en todos los lugares que han estado representados aquí.

Sara E. Hassan: Algunas de las personas a quienes entrevisté no son miembros de los Foros sino de otras instituciones, o tienen una posición crítica. ¿Cómo ves la cuestión de la abertura de los Foros a este tipo de intercambios?

Pilar Dasí Crespo: Hay algo de este aspecto, que ya he contestado en la primera pregunta. Siendo más explícita, diré que me parece muy interesante (podríamos dar nombres...) para el psicoanálisis, invitar a esas personas. Otra cosa es el compromiso con sostener en cada lugar algo que va más allá de la información o del saber y eso depende del deseo de cada cual y su vinculación a la causa de Freud y Lacan. Creo que ambos trataron de desarrollar ese discurso inédito que es el discurso analítico y que el movimiento de los foros va en la dirección de crear una Escuela que tenga en cuenta sus aportaciones fundamentales con relación al lazo social que conviene a los analistas. Ese es su compromiso y su reto.

Sara E. Hassan: ¿Algunas palabras sobre el trabajo que has presentado?

Pilar Dasí Crespo: Mi texto toma como pretexto a Ulises, haciendo un guiño a "la Odisea Lacaniana" que en mi opinión transciende el mito y la ilustración, gracias al texto freudiano, pero también a la enseñanza que J. Lacan nos transmitió respecto a las lógicas discursivas y al campo que les es propio: el goce. Lo titule "Poema privado y lógica colectiva" porque de un lado, la astucia de la razón da cuenta de un sujeto, que no es el sujeto implicado en el discurso psicoanalítico y eso hay que subrayarlo. Por otro, hay en la Odisea una lógica colectiva donde no se escamotean sus impasses. Adorno y Horkheimer me sirvieron de contrapunto discursivo para tratar de ilustrar lo que en mi opinión hace dificultad en lo colectivo y que ya fue destacado por Freud en su carta a Einstein a través de su teoría de las pulsiones, del poder de la identificación y de los móviles de los actos humanos.

http://psiconet.com/brasil/odisseia/dasi.htm

Autor: Pilar Dasí - 14/04/2001