"...mejor, pues, que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época." J. Lacan.

¿Retorno a la esclavitud? Conocer el pasado. Pedro Blanco: el caso de un negrero..... ¡Todos somos mercancías!.... para los mercados

Col·legi DE CLÍNICA PSICOANALÍTICA DE VALENCIA (1)

CURSO 2011-2012

Conferencia de Lola García Cantús (2), Miércoles 22 de febrero a las 19.30

conferencia-retorno-a-esclavitud-pedro-blanco-negrero.jpg

Preámbulo por Lola García Cantús

Opino que es necesaria una explicación inicial a la manera de Preámbulo.

Ha sido difícil pensar esta conferencia porque, si bien lo que hace a la historia (con minúscula) devenir en Historia es la relación con el presente, es muy difícil SABER de esta relación si no se poseen, permitidme una metáfora arquitectónica, los distintos elementos que hacen el edificio.

Parto de la creencia (creo justificada porque el tema del tráfico de esclavos y la esclavitud ha sido silenciada sistemáticamente) de que hay un cierto desconocimiento de los hechos, protagonistas, condiciones de vida y de trabajo de las personas, circunstancias, ideologías, políticas, etc, es decir, de la historia. La esclavitud fue un verdadero genocidio a gran escala con un intento de justificación en la pretendida inferioridad de las razas de color, en supretendida animalidad y salvajismo. La "salvación" radicaba, evidentemente, en la imposición de la civilización. Y ya sabemos a lo que llevó la Barbarie de la Civilización (los montruos del "sueño de la razón" de Goya):  Auschwitz, el otro gran genocidio que nos tapó, con su visibilidad blanca, los eslabones de la cadena que habían llevado hasta él. Sin embargo, el Holocausto no fue algo ahistórico, algo que pueda quedar como un paréntesis que, precisamente, por serlo, pueda redimirnos. Por el contrario, fue la culminación de modos y maneras de explotación, racismo y extinción practicadas sistemáticamente a lo largo de los últimos siglos que generaron un violento sentido de Racismo en nuestras sociedades ¿Cuáles fueron los nuevos elementos del Holocausto?: que se realizó sobre "nuestra propia gente", sobre el otro más semejante y que, tecnológicamente, se aplicó el método industrial a la matanza en masa. Pero ¿qué Otro construyó el nazismo? ¿cómo se llegó aquí? ¿cuáles fueron los otros genocidios que posibilitaron éste?.

De esto trata la conferencia, de los otros genocidios. Procuraré sintetizar almáximo la historia de la esclavitud como modo de producción capitalista y también la historia del abolicionismo porque, entre otras cosas, Blanco ejercía su profesión ilegalmente, en tiempos de la abolición. Por otra parte, explicar algo de la vida y el carácter de Blanco, no solo es lo que me habíais pedido, y necesario para entender a los negreros del siglo XIX, sino que pienso que como singularidad os interesa en grado sumo.

Es evidente que el capitalismo del XXI se acerca más al del XIX que al del XX en las condiciones de trabajo y de vida del 99% de los seres humanos. La contrarreforma laboral del PP es el mejor ejemplo de aproximación al esclavismo. Las exigencias del capital nos retrotraen al pasado. Sin embargo, hay factores nuevos; la repetición exige lo nuevo. Como decía Marx y como repite Zizek  "Primero como tragedia, después como farsa". Estos nuevos factores son: el gran desarrollo de las tecnologías (las de asesinar, ya muy sofisticadas), el predominio del capital financiero y la velocidad exponencial. ¿Cómo afectan? ¿Puede continuar la comunicación horizontal? ¿Cómo afecta la rapidez a la cual se mueve todo a la pretendidalentitud de las conciencias?.

Hay otro nuevo e inquietante factor que incide directamente en la supervivencia de la especie: el  desequilibrio del clima como consecuencia de nuestro desarrollo económico en los últimos 2 siglos, pero, especialmente, desde la década de los 70 del siglo pasado.

Ya os habréis dado cuenta que, fijándonos en la figura de Blanco, tendríamos que preguntarnos dónde están los negreros de hoy, cómo y dónde ejercen este tráfico, con qué otros tráficos está relacionado, qué ganacías les producen, cómo reciclan el beneficio, qué conexiones internacionales tienen en todos los ámbitos, etc. Todo ello nos llevaría a debatir sobre la problemática validez de los principios en los que se basa la ilegalidad  actual. La esclavitud está abolidaoficialmente, pero nunca erradicada. Más grave todavía, el capital piensa extenderla globalmente.

La historia de la esclavitud nos lleva por sinuosos atajos a enfrentarnos con nuestra realidad actual y con nuestro futuro, con el futuro de las generaciones que nos preceden.

Pero además, si lo vemos desde el ángulo del psicoanalisis, tendremos que enfrentarnos también con nuestro lado oscuro (del que Blanco como Kurtz son buenos exponentes) y con preguntas de fondo: ¿qué hay detrás de la relación Amo-Esclavo, tanto antes, es decir, en el capitalismo del XIX, como ahora, en el capitalismo financiero-especulativo?; ¿por qué Marx se decantó por el proletariado y era partidario de la colonización? La Posibilidad de lo impensable ¿es el recurso que nos queda? ¿qué es?.

Aunque el día 22 salgan muchas cosas en el debate, no podemos lograr una profundización en los temas y sería interesante continuar en otras sesiones a la vista del más que probable endurecimiento de la situación, tanto del país como mundial.

Por lo tanto, el miércoles voy a hablar del tráfico de esclavos en la base del origen, funcionamiento y desarrollo del capitalismo global y de un ejemplo paradigmático de negrero: Pedro Blanco (3).

 

¿Acaso no soy hombre y hermano?

¿Acaso no soy hombre y hermano?

En la Grecia clásica, el hombre era la medida de todas las cosas. ¿Cuándo se perdió esa idea para sustituirla por la de que el hombre está más allá de toda medida? La Ciencia, en contubernio con el capitalismo, toma al ser humano únicamente como objeto, y lo deja mudo, inerte, a la espera de que todo le sea dado, por añadidura.

Africa......


La actividad se realizará a las 19,15 h., en la sede del Col·legi de Clínica Psicoanalítica de Valencia, C/. Ciscar, 34 pta. 1ª Valencia. Teléfono 963333741

[1] XIV aniversario del Col·legi de Clínica Psicoanalítica de Valencia (FCCL-Valencia)

[2] Esta conferencia se celebra en el marco de nuestra actividad de los miércoles, "Conceptos freudianos" y del Seminario de Investigación, ¡Todos segregados!. Herencias del siglo XX, donde se estudia el discurso capitalista y sus efectos, el malestar del sujeto en lacivilización, las segregaciones actuales, lo psi en la actualidad de la ciencia y las ideologías que sostienen los mercados.

(3) Pedro Blanco nace en Málaga en 1795. Recala en Gallinas a fines de 1821. Viaja a La Habana en 1834 y parte de allí, definitivamente, en 1845. Las últimas noticias que se tienen de él: residía en Génova en 1852 y, aquí se pierde su rastro oficial.

"EL NEGRERO",VIDA NOVELADA DE PEDRO BLANCO FERNÁNDEZ DE TRAVA

Tusquets Editores, colección Fábula, Barcelona, 2011, 296 páginas.

Pedro Blanco Fernández de Trava (el mongo de Gallinas) es un ser digno de figurar con otros negreros o dueños de factorías de la trata en esa historia universal de la infamia, cuyos primeros capítulos inició Borges. Los  asesinatos, robos, naufragios, abordajes, violaciones, toda clase de oprobios, episodios de espeluznante verismo como el lanzamiento de cargamentos humanos al mar para rehuir la persecución de la justicia, logran indignar al lector, reivindicando así la rebeldía de los oprimidos, del negro que estalla por medio de la fuga o de la venganza.

En El negrero sucede de todo porque su autor analiza agudamente una época en la que se cometen algunas de los episodios más despreciables y aterradores jamás vividos (el comercio de unos hombres por otros). Pero en el fondo Lino Novás muestra el horror de un mundo que continúa siendo el nuestro, porque el racismo sigue estando ahí, protagonizando sucesos vergonzosos. Un escritor pues y un libro para rescatar del olvido.

...........................

Fragmentos

"Los compradores eran hacendados, con piedras de MinasGerais y grandes vegueros en la boca, o damas de igual rango. Junto a Pedro y sus compañeros pasó una gran dama con una larga capa roja, sombrero de fieltro sobre un turbante blanco y zapatos bordados. Era la hermana de Pedrâo. Al andar recogía la capa y mostraba la puntilla del refajo. Caminando era como un barco con galeno sobre un mar tranquilo. Aquel porte parecía pesar más que sus años. Había venido a la feria a caballo escoltada por una guardia de negros y mulatos. Se llamaba Modesta y manejaba su hacienda como una amazona. Al acercarse a ella el primer esclavo, brindado por una cigano, Modesta se desprendió de su altivez y comenzó a examinar minuciosamente, tentando sus músculos, llevando a la lengua el dedo impregnado de su sudor -pues en el sabor del sudor se conocía la salud del negro- y llegando hasta lo más secreto. Aquello lo hacía todo comprador. El cigano sonaba el látigo y hacía bailar,hablar, cantar, correr y reír a los cautivos. Al fin de escoger mucho, Modesta se quedó con un hermoso muleque mandingo"

.....

"Las leyes de los negreros prohibían a los marineros fornicar con las negras a bordo. El que lo hiciese perdía su sueldo y corría el riesgo de ser azotado. A los oficiales se les permitía, a veces, según el capitán, y cada uno solía escoger una negra para la travesía. De Buen  ponía leyes severas en esto. Los compradores pedía a veces vírgenes y otras negras por preñar o preñadas con macho elegidos por ellos.

En este viaje era difícil impedirlo. Las negras dormían en cubierta, protegidas por lonas, sobre las tablas o la obra muerta. Los marineros, favorecidos por el ocio, gateaban hacía ellas, por debajo de laslonas. Las negras no gritaban por eso. Los marineros les llevaban escudillas de aguardiente, y ellas se pirraban por los marineros. Al descubrirlo, De Buenbuscó a los culpables, pero en vano"

(Lino Novás Calvo, El negrero,  páginas 72-73, 129)