"...mejor, pues, que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época." J. Lacan.

V jornadas de la EPFCL - España: Avatares del síntoma en la experiencia analítica

cartel-v-jornada-epfcl-espana.jpg

Espacio Foro: 17 de febrero de 2009

Jornadas de la EPFCL-FFCL: 28 de febrero de 2009

Asambleas: 1 de marzo de 2009

COMISIÓN CIENTÍFICA La Comisión Epistémica de la Comisión DEL de la EPFCL (Ramón Miralpeix, Begoña Alegría, Pilar Dasí y Manel Rebollo).

COMISIÓN LOCAL DE ORGANIZACIÓN: Palmira Dasí Asensio y Juana Deval (Delegadas del FLV). Neli Dasí Crespo, Francisca García Cantús y Mercedes Molina (miembros del FLV-EPFCL).

Responsable del fondo editorial: Paqui García Cantús.

Responsable de la organización: Pilar Dasí Crespo (FLV).

Diseño: Daniel Aguilar Pedraza, Pilar Dasí Crespo y Teresa Gutiérrez Dasí.

Descargar programa de las V jornadas de la EPFCL - España

Descargar ponencias de las V jornadas de la EPFCL - España

ESPACIO FORO - FFCL - España

Valencia, viernes 27 de febrero de 2009

¿Cómo enferman los sujetos de hoy? Clotilde Pascual

Además de las crisis de angustia y de los pasajes al acto, en primer lugar están los sujetos que se presentan como depresivos, como fracasados de los ideales de éxito y de felicidad actuales.

En segundo lugar los sujetos anoréxicos, identificados a la nada o al vacío. Ponen el Ideal por encima de lo pulsional y se dedican, a través de su rechazo al alimento o al saber (los fracasos escolares son otra forma de anorexia), a salvaguardar su deseo por encima de la demanda, que perciben como invasión del Otro.

En tercer lugar las adicciones, en donde el sujeto se identifica con el objeto droga, se confunde con él. En todas las patologías de la dependencia, ya sea a la droga, ya sea a las maquinas, al juego, al trabajo, a los objetos de consumo, a la comida, en la bulimia, es la dependencia del objeto la que intenta borrar la dependencia estructural del sujeto respecto del Otro. Es la forma moderna y más extrema de realizarse sin el Otro, de excluirlo. En cuarto lugar, las somatizaciones en un sentido amplio, como fenómenos transclínicos. El deseo aparece congelado, y son sujetos que tratan de su enfermedad sin interpelar al Otro. El órgano enfermo es un órgano que condensa el goce mortífero del sujeto y que lleva la marca de lo no simbolizado.

Por último tenemos todas las formas de histeria actuales y los enfermos del pensamiento, los obsesivos, que pasan por la vida del deseo como furtivos, como escondidos, para no enfrentarse al deseo del Otro. Sin embargo, tanto éstos como las formas de histeria presentan más claramente la clínica de la falta y del dolor de existir.

Con todo lo dicho, hay un reto para el psicoanálisis, el estar a la altura de los tiempos que cambian, y proponer para esos pacientes que llegan con esos síntomas actuales, la subversión de que el sujeto se introduzca en otro tipo de lazo social que le suscite un deseo diferente al de tener.

18:00 Presentación:

Palmira Dasí Asensio (Delegada del Foro Lacaniano de Valencia de la EPFCL).

18:15 Mesa redonda:

Coordina:

Juan del Pozo (miembro de la JD de la Federación de Foros del Campo Lacaniano y coordinador del Espacio Antena).

Intervienen:

· Pura Duart (Departamento de Sociología y Antropología Social. Valencia).
· Luis Izcovich (Psicoanalista. Paris).
· Clotilde Pascual (Psicoanalista. Barcelona).
· Juan Miquel Company (Departamento de teoría de los lenguajes. Facultad de Filología. Valencia).

20:15 Conclusión: Rebeca García (Presidenta de la Federación de Foros del campo lacaniano).

Convoca: La FFCL - España F-7.

Organiza: El Foro Lacaniano de Valencia de la EPFCL.

Responsables: Mª Luisa de la Oliva (DEL), Rebeca García (FFCL) y Pilar Dasí (FLV).

Inscripción: 15 euros. Estudiantes: entrada libre.

JORNADA DE LA ESCUELA DE PSICOANALISIS DEL CAMPO LACANIANO - FFCL - España

Valencia, sábado 28 de febrero de 2009

Avatares del síntoma en la experiencia analítica Pilar Dasí

Freud nos enseñó acerca del síntoma, que el síntoma es un mensaje y una solución de compromiso en relación a un conflicto. Lacan tratará del síntoma como escritura de lo real. Es decir, los síntomas son, lo que del inconsciente como efecto del lenguaje, somos capaces de llegar a sentir. Algo que nos afecta en el cuerpo y en el pensamiento.

"Avatares del síntoma" se puede tomar en la multiplicidad de sentidos presentes en las variaciones propias para cada sujeto: "jeroglíficos de la histeria, blasones de la fobia, laberintos de la zwangsneurose; encantos de la impotencia, enigmas de la inhibición, oráculos de la angustia; armas parlantes del carácter, sellos del autocastigo, disfraces de la perversión, es decir, variedades sintomáticas en función de las estructuras clínicas, siempre subsidiarias de los cambios de discurso y por consiguiente, de cuál sea el agente que comanda en cada momento de la historia. Así, habrá diferentes "modas" del síntoma. Algo a pensar es qué pasará con los síntomas que están de "moda" ahora que el capitalismo de ficción ha llegado a su límite y se habla ya de una refundación del capitalismo.

¿Cuáles son las modalidades de goce propias de nuestro tiempo, determinadas por los mandatos de los discursos dominantes?. ¿Acaso podemos hablar de un nuevo sujeto, sujeto del tener, solitario o soltero, que traga su objeto sin pasar por el Otro. El "soltero" del goce, que construye su fantasma con objetos varios en lugar del objeto (a)?. ¿Qué esconden, qué velan las variaciones sintomáticas actuales, esas que se alejan cada vez más de los clásicos síntomas de la Psiquiatría de los tiempos de Freud?

Lo que antaño fue la extracción de la "piedra de la locura" es hoy, en su reverso, la introducción discursiva en el sujeto de significaciones únicas, que rechazan cualquier metáfora o sustitución objetal.

Las depresiones, el ejército de deprimidos, como patología principal de nuestro tiempo, permiten deducir una especie de duelo por un sujeto abandonado a su suerte, o a sus fármacos, y a su silencio en soledad. Y la "stultifera navis", la nave de los locos que nos recordaba M. Foucault, hoy, está anclada en nuestras ciudades.

09:15 Entrega de credenciales.

09:30 Inauguración: Ramon Miralpeix (Barcelona)

10:00 Mesa nº 1: Coord. Begoña Alegría (Bilbao).

· Matilde Peregri: Los embarazos en la adolescencia, ¿Síntoma del pasaje a la feminidad de los adolescentes actuales? (Barcelona).
· Sabino Cabeza: La respiración de Brahma (Zaragoza).
· Francisco Estévez: La formalización del síntoma (Gijón).

11:30 Pausa café.

12:00 Mesa nº 2: Coord. Mª Luisa de la Oliva (Madrid).

· Victoria Torres: El decir del síntoma (Gijón).
· Manuel Baldiz: De entrada, un síntoma que no es un síntoma (Barcelona).
· Joan Salinas: La introducción de "la piedra de la locura" (Barcelona).

14:00 Comida en El Ateneo de Valencia. Plaza del Ayuntamiento, 18 Valencia.

16:00 Mesa nº 3: Coord. Xavier Campamà (Barcelona).

· Daniela Aparicio: ¿Nuevos síntomas? (Barcelona).
· Carmen Lafuente: El teatro de la felicidad (Barcelona).

17:30 Mesa nº 4: Coordina Pilar Dasí (Valencia)

Debate Escuela: Finales de Análisis y Pases con la participación de Rithée Cevasco (Barcelona), Carmen Gallano (Madrid), Luis Izcovich (Paris) y Josep Monseny (Barcelona) .

19:30 Clausura de las jornadas:

Manel Rebollo (Tarragona).

21:45 Cena en La Malquerida. C/ Polo y Peyrolon, 53 Valencia.

Convoca: La Comisión Epistémica de la Comisión DEL de la EPFCL (Ramón Miralpeix, Begoña Alegría, Pilar Dasí y Manel Rebollo).

Organiza: El Foro Lacaniano de Valencia de la EPFCL en colaboración con Rebeca García por la Junta Directiva de la FFCL, Mª Luisa de la Oliva (DEL) y Pilar Dasí (FLV).

Inscripción: 50 euros. Miembros de la IF y/o FFCL: 45 euros. Estudiantes: 30 euros.

ASAMBLEAS - PROGRAMA

Valencia, domingo 1 de marzo de 2009

10:00 -11:30 Asamblea de la federación de Foros del CL-España F7

Organizada por la JD de la Federación: Rebeca García, Juan del Pozo y Victoria Torres.

11:30 Pausa café.

12:00 - 13:30 Asamblea de la EPFCL y de la IF:

Organizada por el coordinador DEL, Manel Rebollo y representante de la IF, Miquel Ángel Fabra.

14:00 Fin de fiesta: Mascletá en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, coincidiendo con la apertura oficial de las fallas 09.